Para hacer pan casero, una opción menos trabajosa que la masa madre es la de la
biga o lievitino, una
levadura fresca que dura 15 días en el frigorífico, por eso se llama "biga dos semanas". Esta biga da unos resultados estupendos, no necesita ningún tipo de cuidado y siempre sale a la primera. Aconsejada tanto para hacer a mano como en la máquina del pan.
Para 1 dosis de biga:
1 taza más 2/3 de agua (se entiende "taza" como "cup" americana, una medida muy utilizada en panadería; el medidor se encuentra en cualquier
chino) templada
3 tazas y 3/4 de harina (una "cup" de harina corresponde a 150 gr)
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
Para máquina del pan:
meter todos los ingredientes en la cubeta y accionar el programa de base. A los 10 minutos apagar la máquina y dejar la masa dentro, sin abrir, durante 6 horas
Para hacer la biga a mano:
mezclar muy bien todos los ingredientes, mejor si se hace en un robot de cocina, para evitar los grumos, durante varios minutos. Trasladar la biga a un recipiente de cristal o de barro (nunca de plástico), taparlo con papel cellophane y dejarlo en un lugar caliente, lejos de las corrientes de aire, durante 6 horas.
Transcurridas las 6 horas, retirar la biga de la máquina o del cuenco; tiene que ser suave, bien hidratada y oler a levadura intensamente.
Coger un recipiente hermético bastante grande (tiene que contener un volumen tres veces más grande que la cantidad de biga actual), untarlo de aceite y trasladar en él la biga. Taparlo y dejarlo en el frigorífico. 12 horas después, quitar el aire a la biga removiendola ligeramente con la punta de un cuchillo. Estará lista para ser usada en 18/24 horas.
La biga que sobre, dura dos semanas en el frigorífico; lo único que hay que hacer es quitarle el aire uan vez cada dos días. Se puede congelar.
Antes de usarla hay que dejar que se ponga a temperatura ambiente, o calentarla 10 segundos en el microondas.
A partir de mañana, las recetas de pan con esta biga.
(del libro "The bread lover's bread machine cookbook", de Beth Hensperger, Harvard Common Press)