24.10.06

Pane al semolino con biga


Y éste es un pan hecho con la biga de dos semanas. La proporción correcta es de 100 gr de biga por 450/500 gr de harina.

**********

250 ml de agua templada
100 gr de biga de dos semanas
5 gr de levadura fresca
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
225 gr de harina
150 gr de sémola de trigo
1 cucharadita de gluten
1 y 1/4 cucharadita de sal

Deshacer la biga en el agua templada, batiéndola muy bien, hasta obtener una crema (mejor hacerlo con el robot o la minipimer), añadir el aceite.
Mezclar las harina con la sal y el gluten e ir añadiendo harina al líquido, amasando hasta obtener una masa un poco pegajosa, muy bien hidratada. Formar una bola, hacer un corte profundo en su superficie, en forma de cruz y ponerla en un cuenco ligeramente untado con aceite. Calentar el horno a 50º, apagarlo cuando logre la temperatura y poner la masa a leudar.
Se necesitarán unas 3 horas para obtener un buen primer leudado, tiene que doblar de volumen o incluso algo más.
Deshinflar la masa y darle la forma deseada al pan; volver a poner a leudar con el mismo sistema, en el horno, otras dos horas.
Cocer a 200º, si es posible sobre una piedra refractaria, con un cuenco lleno de agua colocado en la base del horno, hasta que el pan esté dorado.
¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.