Treccia

TRENZA
Este tipo de pan se hace muy bien con la levadura fresca y se puede tranquilamente doblar la dosis para conseguir dos treccia medianas o una muy grande, descomunal diría. El procedimiento es el de siempre, se puede hacer tanto a mano como en la máquina con el programa dough, teniendo cuidado de deshacer bien la levadura para preparar la pasta madre o lievitino. Es uno de los panes con pasta madre más rápidos de hacer que conozco, ya que esta técnica de hacer pan suele llevar días de preparación, y es un pan que siempre queda bien y que dura más de dos días en un contenedor hermético. Dándole a la masa esta forma trenzada quedará, además de bueno, muy lucido.
Para la pasta madre:
- 12 gramos de levadura fresca, o un sobre de levadura seca
- 1/4 de litro de agua templada
- 100 gramos de harina
- 15 gramos de azúcar
Deshacer bien la levadura en el agua templada, mezclando muy bien la harina y el azúcar. Si se utiliza máquina, se puede hacer directamente en la cubeta, accionando el programa dough durante 10 minutos y luego parándolo. Dejar fermentar la pasta madre durante media hora y luego añadir:
- 400 gramos de harina
- 40 gramos de aceite de girasol
- 10 gramos de sal
Si se hace a mano, trabajar los ingredientes hasta obtener una masa lisa y elástica y dejarla reposar hasta que doble el volumen, apróximadamente una hora. Si se hace con la máquina, volver a accionar el programa dough.
Enharinar la superficie de trabajo y dividir la masa en tres partes iguales, que se trabajarán en forma de cilindros para poder trenzarlos.
Cocer en el horno caliente a 200º unos 30 minutos.
Etiquetas: Más tipos de panes tradicionales
¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?Antes deberías leer atentamente esto