
Una masa madre es una cosa bastante engorrosa de mantener.
La levadura líquida Kaiser sin embargo, tiene las mismas características de una masa madre a la hora de mejorar el pan, sin requerir apenas mantenimiento.
En otras ocasiones he hablado en este blog de ella (encontraréis varias recetas de pan hechas con ella, en la columna lateral del blog), pero hoy voy a poner la receta completa, ya que ahora la necesitamos para hacer el panettone.
La receta es la misma que publicó en su día el blog
L'Artesa.
Se necesitan 3 días para obtener la levadura
PRIMER DÍA:
Mezclar 50 g de agua templada con 50 gr de harina integral. Dejar fermentar 24 la mezcla en un cuenco, tapado con un paño de cocina, a una temperatura constante entre 20º y 25º.
SEGUNDO DÍA:
Mezclar 100 gr de agua templada, 100 gr de harina de fuerza y 20 gr de azúcar y añadirlos a la masa del día anterior. Tapar el cuencoo con un paño de cocina y dejar fermentar 24 horas a una temperatura constante entre 20º y 25 º.
TERCER DÍA:
Mezclar 200 gr de agua templada y 200 gr de harina de fuerza y añadirlos a la masa de los días anteriores. Dejar fermentar en un cuenco, tapado con una paño de cocina, durante 12 horas, a una temperatura constante entre 20º y 25º.
La levadura está lista para ser utilizada.
Para refrescarla, cada 8 días proceder según las indicaciones del tercer día, añadiendo eventualmente una pizca de miel de vez en cuando para dar vida a los fermentos.
Si os vais durante un tiempo largo, se puede congelar.
Etiquetas: Pan con levadura natural
¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente esto