Masa para pizza con masa leudada en frío (especial para horno G3 Ferrari)

(dosis en cups americanas)
Para hacer esta masa se necesita amasadora.
4 tazas de harina de fuerza Harimsa (de venta en Carrefour, Eroski, Alcampo y Leclerc, entre otros, o en la tienda online Harimsa)
2 tazas de agua fresca del grifo, mejor si está filtrada con filtro Brita o parecido, sobre todo si es muy caliza
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería tipo Maizena
1 cucharadita de sal
1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sémola de trigo finísima o harina de maíz para arepas para espolvorear.
Para cocer la pizza a las 9 de la noche del sábado, hay que preparar la masa a las 3 de la tarde del viernes.
Si se quiere una pizza todavía más ligera, se puede empezar a las 3 de la tarde del jueves y utilizar 1/4 de cucharadita de levadura seca en lugar de 1/2. Todo el resto del procedimiento es igual, pero la masa se queda leudando 2 días en lugar de 1.
Poner en el cuenco de la amasadora el agua y luego añadir la harina mezclada con la levadura seca. Montar en la amasadora el gancho con forma de hoja (gancho plano) y a velocidad mínima mezclar los ingredientes 5 segundos. Añadir la sal y mezclar otros 10 segundos. Seguir mezclando e ir añadiendo el aceite poco a poco, hasta obtener una crema lisa. Aumentar la velocidad de un punto y esperar a que la masa empiece a envolverse como una cuerda alrededor del gancho.
La masa deberá tener este aspecto:

Cambiar el gancho plano por el garfio y seguir amasando con paciencia al segundo punto de velocidad de la amasadora, hasta que toda la masa esté envuelta alrededor del gancho y las paredes del cuenco estén limpias. Sólo tiene que estar algo pegada al bol en la parte de abajo, muy poco. Se necesitarán unos 12-15 minutos de amasado por lo menos.
Al final la masa tiene que tener este aspecto cremoso y compacto:

Preparar un tupper de plástico que cierre bien y sea transparente (para controlar que la masa está respondiendo bien sin necesidad de abrir el contenedor); untarlo con aceite de oliva y verter la masa en él. Tapar y dejar reposar a temperatura ambiente media hora, antes de colocarlo en la parte más fría del frigorífico. La masa se quedará en esta parte del frigorífico hasta las 4 de la tarde del día siguiente.
A esa hora del sábado se quita la masa de la parte más fría del frigorífico y se pone en la parte menos fría (tipo el cajón de las verduras); si la temperatura externa es como aquí ahora, de unos 7 u 8 grados, se puede sacar el tupper al balcón. Allí se quedará hasta las 6 de la tarde, dos horas después. En ese momento se coge el tupper de la parte menos fría del frigorífico (o del balcón) y se pone a temperatura ambiente (ambiente cálido) durante 1 hora y media. A las 7.30 de la tarde, la masa tiene que tener este aspecto lleno de burbujitas:
.jpg)
Es aconsejable que a la hora de poner la masa a temperatura ambiente, la cocina esté especialmente cálida; el día que preparo esta masa, ventilo la cocina el mínimo indispensable y enciendo la calefacción. La temperatura de la cocina ronda entonces los 25º-27.



Para que todo salga bien con esta masa es necesaria la práctica, así que no hay que esperar que quede perfecta la primera vez (para ponerla a punto y estar dispuesta para fotografiarla he necesitado tres intentos), pero el que la pruebe dificilmente volverá a hacer otra masa que no sea ésta.
Para cocerla en el horno de casa hay que poner el horno a temperatura máxima (250º por o menos) y lo ideal sería calentar la piedra refractaria en él durante 1 hora. La pizza cuece los primeros 10 minutos en la parte más baja del horno y unos 3 minutos más en la parte más alta, con el grill encendido.
Etiquetas: G3Ferrari, Más tipos de masa, Más tipos de pizza..., Pizza, Tipos de masa
¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?Antes deberías leer atentamente esto
2 Comments:
Probaré ésta masa, aunque la de pizza fina, con bastante aceite, tiene un éxito abrumador y se prepara en un momento.
Lo que no sé es como he podido llegar hasta aquí sin conocer la tienda online de Harimsa,¡ pero si sale más barata que la harina normal !. Tengo que comprar unos sacos, lo malo es que tendré que ajustar todas las recetas en las que meclaba dos tiempos de harina.
Como siempre gracias por las recetas, algún día iré a Salamanca a hacer guardia bajo tu puerta hasta que me invites a comer :-)
Kike,
mezclando este tipo de harina con la tuya, el amasado suele resultar más rápido, porque tiende a "aglutinarse" rápidamente.
Como te vea mi vecina hacer guardia bajo mi puerta, vamos a salir en los tebeos, porque no se creerá que es para comer
;-DDD
Un abrazo.
Publicar un comentario
<< Home