3.8.08

Cómo limpiar la piedra refractaria del horno G3Ferrari

Algunos de los que habéis comprado, como yo, el Pizza Express Napoli, me habéis preguntado qué hay que hacer si se ensucia la piedra refractaria; estos son unos consejos importantes que no vienen en el manual de instrucciones del aparato y que me han dado directamente en la fábrica.
Durante la elaboración de las pizzas hay que evitar echar demasiados ingredientes y dejar unos 3 cm del borde en el que sólo haya masa y passata (el tomate), ya que es más fácil que una pizza demasiado llena de ingredientes se derrame al apoyarla en la piedra refractaria.

Dejad la mozzarella en un colador al menos 1 hora para que pierda bien el agua, ya cortada en lonchas y secada con papel de cocina.

Utilizad passata o tomate concentrado como éste que comercializa Cidaco (yo lo encuentro en Mercadona):
una salsa de tomate inapropiada humedecerá la masa y la volverá pegajosa, además de filtrarse a la piedra refractaria. Para hacer passata casera, ver la receta aquí. El fondo de la pizza sólo tiene que tener un ligero toque de tomate, así que es bueno extenderlo con un pincel en silicona y no utilizar más de un par de cucharadas por pizza.

Cuando hayáis estirado la masa, dejadla reposar una hora (o más) sobre un lecho de sémola fina o de harina de maíz blanco (harina para arepas, de Venezuela, la compro en Mercadona y es buenísima para estos menesteres), además de echar un velo de sémola también en la superficie de la pizza y cubrirla con un paño. De esta forma la humedad se absorberá y os será más facil manejarla con los cogedores en dotación.


Si después del uso la piedra presentara manchas negras por los restos de harina que desprenden las pizzas y alguna que otra manchita de grasa, no os preocupéis, no es para desesperarse.


Desenchufad el aparato y dejarlo allí, tranquilo y cerrado, hasta el día siguente, sin tocarlo. Al día siguiente con un pincel quitar los restos de harina y, si fuera necesario, rascar ligeramente la piedra con una bayeta SECA de las que se usan para vitrocerámica, que rascan y no rayan. Con un paño húmedo (¡sólo con agua!), limpiar también la parte superior del horno, incluída la resistencia, para quitar eventuales salpicaduras. Hay que tener muchísimo cuidado de que no entre agua donde la resistencia está soldada con el horno, porque eso podría dañar seriamente el aparato.Enchufar el aparato a la corriente, en posición 3. Dejarlo allí 20 minutos y luego desenchufar.


Si vuestra piedra, antes de esta operación estaba así:

Después quedará así de limpia:


Si consideráis que todavía quedan restos de grasa, enchufar el aparato un poco más de tiempo.


Las manchas que no desaparecen del todo son las de grasa o líquido; con el tiempo irán esclareciéndose más. Lo ideal es no manchar la piedra, pero si llegara un momento en el que esté muy manchada, se quitan los tornillos laterales, se le da la vuelta y tendremos una piedra nueva. Cuando se haya manchado también por ese lado, se puede comprar una piedra nueva, ya que G3Ferrari las vende sueltas (en Italia valen unos 25 euros).
La manchas que desaparecen del todo o casi son las de la parte central de la piedra, porque por allí pasa la resistencia inferior; las manchas de los bordes se quitarán con más dificultad.


Lo que hay que cuidar es que la piedra no se raje, ya que si hubiera una hendidura la grasa se filtraría por la piedra y dañaría la resistencia de la parte inferior del horno; cuidado entonces con los golpes que podáis darle al aparato.


Si queréis evitar el disgusto de ver vuestra piedra manchada, podeís utilizar durante la cocción un molde redondo de aluminio, de los de usar y tirar o, mejor, de los que tienen agujeros en la base y son especiales para pizza, como estos, pero el resultado final de cocción no será el mismo.


El recetario que viene en italiano con el horno es muy interesante y lo iré traduciendo día a día, publicándolo en esta sección. Al final lo reuniré en uno de mis PDF ya famosos en el mundo mundial, ja ja ja.


Espero que disfrutéis de vuestro Pizza Express Napoli tanto como yo (y mis amigos y familiares ;-DDD); es una máquina extraordinaria, con una calidad de cocción de auténtico horno de leña.

Ahora bien, para una pizza realmente de pizzeria, lo fundamental es la masa, y yo os aconsejo ésta, una obra maestra.

Etiquetas: ,

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

7 Comments:

Blogger Unknown said...

¡Gracias por los consejos!...

Me lo guardo... muy interesante... además, me preguntaba yo cómo hacerlo, y se lo iba a preguntar...

Un saludo...

10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ayer la estrené y no se me derramó naaada de líquido pero, se quedó con algún que otro pegote de masa. Me dio miedo limpiarla con cualquier cosa y hoy me disponía a preguntarte.
Como siempre, te adelantas, Gracias mil por tus consejos.
Ah! no me quedó divina, demasiado gruesa la masa y humedo el interior, creo, pero, seguiré practicando, la próxima me quedará mejor.

8:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La estrenaré el miércoles, mientras tanto aqui estoy aprendiendo de vuestras experiencias y tus consejos. Gracias

Besos. Recetasdemama

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ayer hice papillote de verduras en el Ferrari, dies minutos a potencia 1 y despues "descanso" dentro del horno apagado una media hora hasta la hora de cenar...perfecto! todo bien cocidito y a tope de sabor!! ñam ñam ñam...
Imagino por lo de ayer que otra forma de no manchar la piedra seria poner bajo la pizza una hoja de papel de aluminio...lo que no sé es si se mantendrá la misma textura en la masa (no creo peroo....) pero seria buena opcion si, por ejemplo, un dia se nos va la mano con los ingredientes...
Un beso
Maite

8:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo estoy encantada con mi horno, pero también se me quedó la masa demasiado gruesa y un poco cruda, creo que debido a que normalmente suelo hacerla más grande y puse la misma cantidad de masa.. y también se me mancho mucho por la mozarella, y eso que le puse una capa de polenta para que no se manchara pero claro también hice 4 pizzas todas seguidas y no si deje el horno calentarse entre una y otra...

11:08 p. m.  
Blogger Mar said...

Hola, Canny.
Soy Mar, de "Sabores Perdidos". El día antes de irme de vacaciones llegó mi hornito y no veas lo que lo he echado de menos los 17 días que he pasado fuera de casa!!!!
Antes de irme hice tres pizzas, una de ellas con masa de sémola que tenía olvidada en el congelador y no veas qué maravilla. Las otras dos las hice con harina del panadero de mi pueblo y el resultado también fue estupendo, aunque me da la sensación de que la masa de sémola es más fácil de manejar (más seca y menos pegajosa por lo que se puede dejar finísima fácilmente, pero sin resultar correosa una vez cocida)
La piedra de mi horno se quedó sucísima (cosas de la inexperiencia)así que la limpié siguiendo las (pobres y escasas) instrucciones del horno que decían que rascara la piedra, ya enfríada, con la hoja de un cuchillo. Se quedó bastante limpia y sin rayaduras -gracias a que mi madre me torturó gran parte de mi infancia y adolescencia enseñándome a rascar los gotazos de pintura que dejaban los pintores en azulejos y baldosas sin rayarlos lo más mínimo- aunque a partir de ahora seguiré tus consejos para evitar posibles accidentes.
Un saludo y de nuevo mil gracias por darnos a conocer el G3 Ferrari y por ayudarnos a usarlo mejor. Besos.

11:39 a. m.  
Blogger BEITIBOOP said...

Hola. Hasta hace poco yo tambien tenía un hornito Ferrari, pero se me estropeó porque estaba viejo. Ahora me gustaría comprarme otro, pero no lo encuentro por ninguna tienda. Si alguien me pudiera ayudar diciéndome dónde encontrarlo se lo agradecería muchísimo, ya sea en tiendas o compra por internet. Gracias de antemano. Un saludo

8:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.