3.5.11

El pan de "millo corvo" o maíz negro

Texto y fotos pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com
 

El millo corvo es uno de esos cereales que corren el peligro de desaparecer. En Galicia, de donde un querido amigo italiano me trajo esta maravillosa harina, están tratando de recuperarlo; más información pinchando aquí. El resultado del amasado es un hermoso pan violeta, con un ligero sabor a castaña y nuez (sensación personal).


Por la noche, amasar:
50 gramos de harina de millo corvo350 gramos de harina panificable
3 gramos de levadura fresca de panadería, tipo Levital
1 cucharadita de sal
240 gramos de agua

Dejar leudar toda la noche.
Por la mañana, retomar la masa, darle un par de tandas de pliegues tipo "C" (ver técnica en mi blog del pan) y dejarla reposar, tapada con un cuenco, mientras se calienta el horno.
Calentar el horno a 230º con la cazuela de hierro fundido dentro. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, untarse con aceite las mano, coger el pan y colocarlo (con mucho cuidado de no quemarse) en la cazuela. Practicar un corte en la superficie del pan, en forma de cruz (no muy hondo, sólo bajo piel), tapar la cazuela con la tapadera y cocer unos 30 minutos (os aconsejo que a los 20-25 lo controleis, porque depende del horno).
Quitar entonces la tapadera y seguir cociendo el pan unos 20 minutos más.

La receta es mía y no es específica para el millo corvo; sale muy bien también con maíz amarillo fino.

Etiquetas: ,

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.