29.8.10

Panecillos de mantequilla y leche

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com


Ingredientes para 16 panecillos:

12 gr de levadura fresca de panadería, tipo Levital
110 gr de mantequilla en pomada
375 gr de harina panadera (en www.elamasadero.com, que ya a partir del próximo mes de septiembre volverá a tener sus fantásticas harinas)
45 gr de azúcar glass
1 sobre de azúcar aromatizado con vainilla (en el Lidl)
1 cucharadita de sal
3 huevos a temperatura ambiente
100 ml de leche

Para dorar los panecillos:
1 yema de huevos
2 cucharadas de agua

Cortar la mantequilla en cachitos.
En un bol, mezclar la harina, la sal, el azúcar glass y el azúcar con aroma de vainilla. Añadir los huevos y mezclar más.

Desleír la levadura en la leche y añadirla a la harina. Por último, cachito a cachito, añadir la mantequilla y amasar hasta obtener una masa muy lisa y algo pegajosa. Colocarla en un cuenco, taparla con celofán y dejarla leudar a temperatura ambiente una hora y media.

Deshinchar la masa, taparla otra vez y colocarla en el frigorífico. Dejarla leudar dos horas, volver a deshincharla, taparla y dejarla leudar toda la noche.

Por la mañana, aldía siguiente, estirar la masa fría en forma de rectángulo, sobre una superficie enharinada. Practicar dos tandas de pliegues tipo "C" (ver técnica en la columna lateral de mi blog del pan) y cortar a masa en 16 partes iguales, que serán muy pequeñas.

Doblar cada panecillo con una tanda de pliegues tipo "R" (ver mi blog del pan, técnicas) y poner los panecillos a leudar durante una hora y media, tapados (ver cámara de leudado en mi blog del pan). Utilizar para ello la bandeja del horno forrada con papel vegetal.

Mezclar la yema del huevo con el agua y filtrar este líquido por un colador de mallas finas. Pincelar con el líquido los panecillos, delicadamente.

Cocer a 170º, con calor arriba y abajo, hasta que los panecillos estén dorados.
Cuando se hayan enfriado, se pueden congelar. Si no, duran una semana como recien hechos en una caja de lata.

La receta, ligerísimamente retocada, es del Florence Edelmann, del libro "Pâtisseries maison", de Marabout.

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

1 Comments:

Blogger Zohira said...

Hola,
Me gusta mucho tu blog y he pensado en hacer alguna de tus recetas....
Pero la verdad encuentro algunas dificultades, en casos es porque no se mucho del tema (pero me encanta y aprenderé) y en otroe casos porque no manejo las medidas.
Por ejemplo cuando hablas de un sobre de azúcar avainillada... por aca donde vivo nose conoce el azucar avainillada. Yo supongo que podría hacerla con azúcar normal y una vaina de vainilla, o podría sustituirla por azucar simplemente... poro ¿en que cantidad?? ¿cuánto pesa un sobre de esos?
Por favor ten algo de paciencia... explicame, yo prometo aprender jajaja
Gracias
Saludos

5:38 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.