25.7.10

Panini al buttermilk fatto in casa

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com
Si hacéis yogur casero utilizando mi receta para el yogur (ver índice de "La Zuccheriera"), el líquido denso que se obtiene después de filtrar el yogur (yogur desuerado) es buenísimo para hacer pan. Como siempre, para hacer yogur casero os aconsejo que empecéis por utilizar un excelente yogur de base, que no sea ácido y sea cremoso, como los de La Casa Grande de Xanceda .

Por la noche se prepara un poolish de esta forma:
1 taza de liquido de filtrado de yogur (dosis de 1 cup americana)
1 taza de harina de fuerza
1 cucharada de miel
10 gr. de levadura fresca de panadería

Se mezclan los ingredientes y se dejan fermentar toda la noche en un contenedor tapado herméticamente. Por la mañana se añade:

500 gr. de harina panadera
60 gr. de mantequilla en pomada
160 gr. de leche templada
1 cucharadita de sal

Se amasan con el poolish la harina mezclada con la sal y la leche y, por último, se añade la mantequilla de trocito en trocito, para que se absorba bien, amasando hasta que la masa casi ya no esté pegajosa. Se deja reposar 20 minutos, se vuelve a amasar otros 4-5 minutos, se vuelca la masa sobre una superficie enharinada y se le hace un pliegue tipo "C" (ver técnica en la columna lateral del blog).

Se corta la masa en 16 trocitos iguales y a cada trocito se le vuelve a dar un pliegue "C" y luego uno "R" (ver técnica en la columna lateral del blog).

Se practica un corte en forma de cruz sobre la superficie de cada panecillo y se pone a leudar durante media hora a 25º con un 60% de humedad.

Se cuece el pan a 200º hasta que esté dorado, con calor arriba y abajo, después de haberlo pulverizado con agua.

Las harinas utilizadas para esta receta son de www.elamasadero.com

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

3 Comments:

Anonymous Andrés said...

Llevo muchísimo tiempo buscando sitios donde vendan buttermilk.No sé si es el mismo, pero me dijeron que era el suero que quedaba después de hacer mantequilla. Ese lo he utilizado y el resultado no me disgustó.

Después Comoju me mandó Buttermilk industrial de un supermercado de Mazarrón, y estoy a la búsqueda y captura de encontrarlo por aquí.

Por último, ayer mismo me dijeron que en la quesería de mi pueblo te lo pueden vender, es el suero sobrante de los quesos de cabra... ¿qué opinas de este último? ¿crees que es buena idea, lo conoces?

Un saludo.

6:32 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Hola Andrés,
me han explicado de la "Casa Grande de Xanceda" que el suero de yogur (o de queso) y el yogur desuerado son cosas distintas. Éste yogur desuerado es muy denso, parecido al yogur líquido y, creo, no es tan ácido como el suero.
Todo será cuestión de probar...y luego, hazme saber qué tal.
Un beso.

5:39 p. m.  
Anonymous Andrés said...

Muchas gracias Mónica. En cuanto tenga resultados te contaré.

Un millón de gracias por tu contestación. Saludos.

2:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.