1.7.08

La baguette rapidísima y perfecta en la máquina del pan


Dosis para 3 baguettes de 40 cm de largo
Programa: Amasado
Medidas en "cups" americanas, correspondientes al vaso medidor de la máquina del pan
1 y 1/2 tazas de agua templada
3 y 1/4 tazas de harina
2 cucharaditas de gluten (de venta en herbolarios)
1 y 3/4 cucharaditas de sal
2 y 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadería ***
*** Si utilizas la levadura de la marca Maizena, que para mi gusto es la mejor, obtendrás unos agujeros en la miga bastante más grandes que los que se ven en la foto, ya que en este caso he utilizado levadura seca de panadería de la marca Vahiné, que hace la miga del pan mucho más compacta.
Poner los ingredientes en la cubeta, en el orden indicado; poner en funcionamiento la máquina y, al final del ciclo, volcar delicadamente la masa, que será muy pegajosa y con agujeros grandes, sobre una superficie enharinada con 1/4 de taza de harina (no utilizar más harina que la cantidad indicada, para terminar de amasar la baguette). Utilizando exclusivamente una espátula enharinada, abrir un poco la masa para darle forma de rectángulo y doblarla con cuidado como si fuera una carta (poner un tercio hacia el centro y, por encima, poner el otro tercio de masa). Con las manos y la espátula, formar un cilindro, son aplastar con fuerza la masa, para no quitarle el aire que contiene; será muy fácil moldearla. Cortarla en tres partes iguales, redondear las puntas de cada baguette y colocarlas sobre un paño ligeramente enharinado, si no se tiene un molde, poniendo entre ellas algo que haga que crezcan hacia arriba y se mantengan separadas (por ejemplo, más paños de cocina enharinados y enrollados). Practicar unos cortes en superficie y dejar leudar en un sitio cálido hasta que hayan doblado el volumen.
Pulverizar con agua caliente y hornear a 220º hasta que estén doradas.
Es una receta de Beth Hensperger, del libro "The bread lovers bread machine cookbook", Harvard Common Press

Etiquetas: , , ,

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.