4.10.07

Pain de ménage blanc



La tradición panadera de Québec es tan fuerte como la francesa, y defiende sus recetas y sus tradiciones. Este pan es el pan tradicional de todos los días, según la versión de la famosa panadería "Première Moisson" de Montréal.



(Receta del libro "Pain" de Josée Fiset y Éric Blais, Les Éditions de l'Homme)






Para 2 panes medianos






25 gr de levadura fresca (ó 3 cucharaditas de levadura seca)



unos 300 ml de leche templada



2 cucharaditas de sal



2 cucharadas de mantequilla fundida



750 gr de harina



Deshacer la levadura en un poco de agua y añadir la mantequilla. Mezclar la harina con la sal y empezar a amasar, hasta obtener una masa lisa, algo pegajosa. Dejar reposar a temperatura ambiente 30 minutos, cubierta con un paño.



Pasado este tiempo la masa se habrá secado algo y será manejable; si fuera necesario, añadir algo más de harina. Estirar y batir la masa 20 veces. Cubrir y dejar reposar a temperatura ambiente otra hora y media.



Formar el pan (yo lo he hecho redondo en una cocotte forrada con papel vegetal) y cortarlo en superficie si se quiere. Dejar leudar otra hora.



Cocer el pan a 220º los primeros 15 minutos y luego bajar la temperatura a 200º, hasta que esté doirado. Si se hace en cocotte, al final de la coción sacarlo de la cocotte y dejarlo que se dore uniformemente sobre la bandeja del horno.

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.