30.7.07

Cake lievitato al prosciutto ed erbe aromatiche

CAKE LEUDADO CON JAMÓN Y HIERBAS AROMÁTICAS
Un pan que no es sólo pan, sino alimento completo. Perfecto para las meriendas en el campo y las cenas rápidas de verano con embutidos y queso.

180 gr de harina
100 gr de harina integral
100 gr de mantequilla
15 gr de levadura fresca
125 gr de leche
2 huevos
200 gr de jamón de york en tacos (o jamón braseado cortado en tiras, el que he utilizado yo)
30 gr de parmesano rallado
un manojito de hierbas aromáticas: salvia, romero, tomillo, mejorana
un puñado de pipas de girasol

Calentar la leche y deshacer la levadura en la mitad de este líquido. Mezclar las harinas, la sal, el parmesano, el jamón y las hierbas cortadas muy finas con las tijeras.

Ir añadiendo los líquidos a los sólidos, empezando por la levadura deshecha, la mantequilla fundida y los huevos; si fuera necesario, añadir el resto del agua. La masa resultará algo pegajosa. Colocarla en un molde para plumcake (yo utilicé el de silicona) nivelándola bien. Cubrir la superficie con las pipas y dejar leudar en un lugar caliente una hora. Cocer a 180º unos 40 minutos, probando el punto de cocción con un palillo.

Servir templado o frío, para acompañar embutidos y quesos.

Etiquetas: ,

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

9 Comments:

Blogger somaral said...

Qué buena pinta tiene!
Lo puedo hacer en la máquina del pan?
un saludo desde Barcelona

1:56 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Somaral,
me temo que no, es una masa de la que hay que comprobar la consistencia con las manos según vas amasando, porque lleva muchos ingredientes. Un beso

2:08 p. m.  
Blogger rural blogger said...

Cannella, he leido la historia que cuentas de tu abuelo acompañándote a los exámenes y me he emocionado... qué suerte de abuelo!
un beso desde Barcelona

5:20 p. m.  
Blogger Maxiavida said...

Tengo una duda desde hace días y no me la puedo contener más!!

En alguna receta de pan incluyes como ingrediente "levadura de cerveza"... ¿Es la de los herbolarios, la que recomiendan para reforzar el pelo? Nunca me había planteado que fuese levadura-levadura, qué curioso...

12:16 a. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Maxiavida,
sí, es levadura fresca de cerveza, en los herbolarios la encuentras deshidratada y en escamas, y es la misma que sirve para el pelo y la piel. En este caso es mejor utilizar los cubitos de levadura que venden en Mercadona, si necesitas más información sobre este producto en concreto, ya sabes a quién le tienes que preguntar ;-))) Besos

12:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He llegado por casualidad a tu blog, me gusta la cocina y tus recetas tienen buena pinta...Padua Y Salamanca ¡que conexión!me siento bien en las dos ciudades

6:26 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Marverde,
gracias, bienvenida a este blog casttellanopaduano, entonces!
Un beso

6:01 p. m.  
Blogger Unknown said...

hoy encontré el blog y me ha gustado! vivo en Uruguay. país chico pero de gente amable. Me gusta la cocina aunque cocino poco (soy médica). Tengo un hijo cocinero que me regala sus manjares. Me gustan tus recetas

7:02 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Manurami,
hola y bienvenida, gracias por leerme, qué suerte que puedas disfrutar de la buena cocina de hijo! Vuelve a visitarme cuando quieras, esta es tu casa.

8:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.