19.5.06

Pan con levadura madre




He hecho mi primer pan con levadura madre, es decir, una levadura completamente natural, hecha en casa. La responsable de este gran acontecimiento es Petula, la gran experta mundial de macrobiótica, a la que le agradezco desde aquí muchas cosas, entre otras que me haya permitido dar vida a este experimento tan emocionante.
La levadura madre hay que mimarla constantemente para que se reproduzca en el pan, pero son cuidados sencillos, que generan adicción, os lo aseguro.
El pan con levadura madre necesita muuuuucho tiempo para levar, mucha paciencia, pero su sabor nada tiene que ver con ningún otro.


Aquí os dejo el enlace a las instrucciones de Petula para hacer la levadura madre; no lo he consultado con ella, pero no me parece bien traducir y meter en mi blog una cosa tan suya... en todo caso estoy disponible para traducciones o explicaciones privadas vía e-mail :-)).

¡GRACIAS PETULA, UNA VEZ MÁS!



Y para el pan:

- 400 gr de harina de trigo
-100 gr de harina de fuerza
- 140 gr de levadura madre
- unos 300 gr de agua templada
-10 gr de sal

Amasar la levadura con la harina y las sal, e ir añadiendo el agua templada. Formar una bola y dejarla reposar una hora y media en un lugar templado, tapada.
Formar el pan y dejar reposar otra vez 8 horas, hasta que doble de volumen.
Cocer a 200º hasta que la superficie esté dorada.

Mi levadura madre, en plena forma

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hai visto cosa mi ha sfornato stavolta la mia comare? Bellissimo! Per il racconto dell'avventura aspetto la versione italiana!

8:52 a. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Prima devo perfezionare la tecnica, cara comare!

10:29 p. m.  
Blogger Yuri said...

Hola, Me interesaria la receta en espanol (de levadura madre)...me puedes mandarla por favor? Gracias
yurintzi_acevedo@yahoo.com

12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi también me interesa en español la receta de la levadura natural para hacer la masa madre.
Gracias
(gustavo@st.com.uy)

6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.