1.12.05

Pan blanco básico del Hermano Fitzgerald



Me he comprado un libro interesantísimo sobre cómo hacen el pan los jesuitas en Estados Unidos; se titula El Pan de los Jesuitas y el prólogo es de Laura Esquivel, la autora de "Como agua para el chocolate". Mi marido se ríe de mí porque dice que cada día en casa se come el pan de un hermano diferente, pero la verdad es que las técnicas de panificación que ofrece el libro son sencillas e interesantes.
Empezamos por un pan blanco básico.
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 1 taza y 1/4 de leche templada
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 3 tazas de harina para pan
  • 3 cucharadas de mantequilla en pomada

Mezclar la levadura y media taza de agua templada, hasta que la levadura se disuelva. En un cuenco, mezclar la sal, el azúcar, la harina y la restante leche. Añadir la mezcla de leche y levadura y la mantequilla. Batir la mezcla y unos diez minutos y empezar a añadir más harina, hasta que la masa ya no se pegue a las manos. Untar un recipiente grande con un poco de aceite y colocar en él la masa. Dar vueltas a la masa dentro del cuenco hasta que se le pegue bien el aceite. Cubrir con papel cellophane y dejar que suba hasta que doble de volumen, en un lugar caliente y lejos de las corrientes de aire. Unos 45 minutos después, engrasar el molde o superficie en el que se vaya a cocer el pan. Coger la masa y trabajarla otro poco para que se le baje el aire. Colocarla en el molde enharinado, cubrirla con un paño y dejarla subir otros 30 minutos. Cocer en el horno caliente a 220º hasta que el pan se dore.

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.