12.12.10

Pani festivi

Texto y fotos pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com


Mis panes de las fiestas

Hago pan siempre, para toda la semana. Pero no lo publico, porque hay tantos y tantos sitios donde se habla de pan que me parece que mi camino ya lo he andado y ahora el recorrido que queda, largo todavía, es interior, entre el pan y yo.

Éste de la foto de arriba, es la versión plana del pan de Padua de los domingos; la receta está aquí. La diferencia está en que la masa lleva 250 gr. de harina panadera* y otros 250 de harina panadera recia* y unos 25 gr. más de agua. Además está cocido sobre piedra refractaria, a 240º los primeros diez minutos y a 200º otros 10.
Se rocía con agua, aceite y más agua antes de hornearlo.
Y así sale por dentro (foto de abajo).
Es para consumo en el día, no apto para congelar.

Es el pan de las prisas, delicioso en su sencillez, sabor de casa.



Esta de abajo es la "pagnotta" de toda la vida, con masa madre, que dura una semana envuelta en un paño de lino y algodón. De éstas tengo siempre listas un par, al empezar las fiestas, porque con el tiempo mejoran y sacan de apuros.

Varias personas me han preguntado cómo hago para conseguir una corteza espesa y crujiente en panes como éste. Según mi experiencia, el pan debe quedarse en el horno, cociéndose, al menos una hora, bajándole paulatinamente la temperatura, después de haber empezado por una temperatura alta (yo empiezo a 250º-240º, dependiendo del tipo de pan, los primeros 8 ó 10 minutos y termino en 180º para cocciones muy largas y costras muy espesas). Pasados los diez minutos, vaporizo rápidamente el interior del horno con agua fría (ya no me gusta poner el cuenco lleno de agua en el interior y, si lo pongo, a los diez minutos lo quito).

La receta de esta "pagnotta" la di en una newsletter; éste, se nota, es el cachito que quedaba en la mesa hoy, después de haber sido horneada el miércoles por la tarde.

* Las harinas, como siempre, son de www.elamasadero.com

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.