16.10.09

Día mundial del pan 2009: Pan sin amasado de King Arthur



world bread day 2009 - yes we bake.(last day of sumbission october 17)

Lo primero que una hace al volver de las vacaciones es cortarse las uñas para poder amasar el pan con comodidad. En este caso no hace falta ni siquiera amasar; la receta original de este pan pertenece al blog de la conocida marca de harinas americanas "King Arthur" y está disponible pinchando aquí . Esta es mi aportación veloz al Día Mundial del Pan , dirigido con la misma maestría de siempre por La Olla Suiza .

Las dosis están expresadas en cups americanas.
Por la noche, mezclo:

2 tazas y 1/4 de agua fresca, preferentemente filtrada
5 tazas y 1/2 de harina común
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite de oliva

Cubro con celofán el cuenco en el que he mezclado los ingredientes y dejo leudar toda la noche. Al día siguiente, por la mañana, mojo una hoja de papel vegetal, la estrujo bien y con ella forro una cocotte o una fuente de cerámica o cristal, redonda y con tapadera, con bastante capacidad (unos 30 cm de diámetro y bordes altos). Vuelco la masa dentro del recipiente "empapelado", pongo la tapadera y coloco la masa a leudar durante dos horas en el horno precalentado a 50º y luego apagado.

Caliento el horno a 220º (si tenéis función "ventilador", mejor) y pongo el pan a cocer en el recipiente tapado con la tapadera, después de haber pulverizado la superficie del pan con agua y aceite y haberle colocado una capa de semillas de calabaza.

Unos 40 minutos después controlo la cocción y quito la tapadera para que se dore en superficie, mientras cuece unos 10 minutos más. Cuando esté cocido, lo dejo reposar 5 minutos fuera del horno, sin tapadera, y quito enseguida el papel vegetal para evitar que se forme humedad. Es muy suave y blando por dentro y muy crujiente por fuera.

*****************

Aprovecho este día para compartir la foto de este pan de nueces que me hizo descubrir mi primo Alessandro el mes pasado. Es de la panadería Chelotti de Avenza, Carrara. Lo hacen sólo por encargo y sólo si en el mercado están disponibles las nueces especiales que requiere el panadero. Cosa divina.

Merece la pena comerlo solo, sin nada de acompañamiento, para gustar todo su aroma y su textura. Si alguien pasa por allí, esta es la dirección:

Panificio Chelotti

Via Venezia, 29

Avenza

****************


¿Alguien duda de que me falte algún aparato de cocina? Aquí va la última compra, la panera que conserva el pan al vacío, para que dure varios días como recién hecho:


Es de la marca Macom.

Etiquetas: , ,

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.